Pasar al contenido principal
Logo print

¿Cuáles son los principales dispositivos de protección de una instalación eléctrica? | Legrand Perú

¿Cuáles son los principales dispositivos de protección de una instalación eléctrica?

Dado que todas las instalaciones eléctricas están sujetas a incidentes (sobrecorrientes, cortocircuitos, etc.) que suponen un riesgo para las personas, los aparatos y los edificios/viviendas, es esencial aplicar soluciones de protección para evitar cualquier peligro (descargas eléctricas, incendios, etc.). 6 dispositivos clave permiten garantizar una seguridad óptima para las personas y los aparatos.

 

 

INTERRUPTOR DE AISLAMIENTO

Dispositivo situado en el extremo de alimentación del cuadro de distribución en las instalaciones de baja tensión, sirve para hacer, retener y cortar la corriente. En posición de apertura (contactos abiertos), realiza la función de aislamiento que garantiza la ausencia de corriente eléctrica en la instalación aguas abajo.

 

 

INTERRUPTOR EN CAJA MOLDEADA (MCCB)

Dispositivo situado en el extremo de alimentación del cuadro de distribución en instalaciones de gran potencia (comercial o industrial), sirve para cortar la corriente y protege las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos. Si se detecta un fallo, se dispara y corta la alimentación del circuito en cuestión.

 

 

INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO (MCB)

Dispositivo instalado en el extremo de salida de cada circuito del cuadro de distribución, corta inmediatamente la corriente en caso de cortocircuito o sobreintensidad. Evita así las subidas de temperatura y el riesgo de incendio. Una vez eliminada la avería, se restablece mediante un mando interruptor.

 

 

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES (SPD)

Dispositivo instalado en el cuadro de distribución, protege los equipos de la instalación limitando las sobretensiones de origen atmosférico. Descarga a tierra una parte importante de la energía generada por las ondas del rayo, limitando así las sobretensiones en los bornes de los equipos. Es obligatorio en las regiones con alta densidad de caída de rayos si el edificio está alimentado por una red aérea, y en cualquier lugar donde el edificio esté equipado con un pararrayos.

 

 

INTERRUPTOR DIFERENCIAL (RCCB)

Dispositivo instalado en el cuadro de distribución antes de los circuitos eléctricos, detecta las fugas de corriente debidas a fallos de aislamiento y previene cualquier riesgo de electrocución cortando inmediatamente la alimentación del circuito en cuestión. Un mando interruptor permite rearmarlo una vez eliminado el fallo.

 

 

INTERRUPTOR DE CORRIENTE RESIDUAL (RCBO)

Dispositivo instalado en el extremo de salida de los circuitos eléctricos del cuadro de distribución, realiza las mismas funciones que el RCCB y, además, las del MCB con protección contra cortocircuitos y sobreintensidades. Tiene la ventaja de cortar únicamente la alimentación del único circuito que tiene un defecto de corriente residual y de mantener su alimentación si hay un defecto en otro circuito.

 

 

principales-dispositivos-de-proteccion-de-una-instalacion-electrica

 

 

 

¿DÓNDE INSTALARLOS?

He aquí un ejemplo de aplicación de dispositivos clave de protección eléctrica en un sistema de montaje en carril DIN.

 

principales-dispositivos-de-proteccion-de-una-instalacion-electrica

 

 

 

Los dispositivos de protección contra sobretensiones pueden instalarse aguas arriba en el cuadro de distribución principal. Es obligatorio

- instalar al menos un dispositivo de protección contra sobretensiones de tipo T1+T2 Iimp 12,5 kA si existe un sistema externo de protección contra rayos en el edificio

- instalar al menos un dispositivo de protección contra sobretensiones en zonas donde la densidad de impacto del alumbrado sea elevada si la línea eléctrica del edificio es parcial o totalmente aérea