¿Cuántos términos relacionados con IoT conoces? ¡Ponte a prueba revisando este glosario!

Corporativo

A propósito de la cada mayor conexión de objetos cotidianos de nuestro entorno a Internet (IoT o internet de las cosas), te traemos un glosario con los términos claves que debes conocer si deseas adentrarte a este mundo, tanto en ambientes residenciales como corporativos:

1) Analítica: Sistemas de software que analizan los datos generados por los dispositivos IoT. El análisis se puede usar para una variedad de escenarios, como el mantenimiento predictivo.

2) Capa de aplicación (Application Layer): Esto incluye los protocolos e interfaces que los dispositivos usan para identificarse y comunicarse entre sí.

3) Nube (Cloud): Computación basada en Internet que proporciona recursos y datos de procesamiento informático compartido (por ejemplo, redes informáticas, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) a computadoras y otros dispositivos bajo demanda, pudiendo ser provisionados y liberados rápidamente con un esfuerzo de administración mínimo.

4) Comisión: El proceso de asegurar que todos los sistemas y componentes de un proyecto o solución estén diseñados, instalados, probados, operados y mantenidos de acuerdo con los requisitos operacionales del dueño director del proyecto o cliente final.

  • Nota: Se puede aplicar un proceso de comisión tanto a nuevos proyectos como a unidades existentes y sistemas sujetos a expansión, renovación o actualización.

5) Protocolos de comunicación: Un sistema de reglas que permite a dos o más entidades de un sistema de comunicación transmitir información mediante cualquier tipo de variación de una cantidad física.  Tienen 7 capas y el foco generalmente está en dos funciones, la red y la aplicación.

  • Capas de red: La red (capas 1-6) define las propiedades físicas y cómo se transfieren los datos. (Un ejemplo cotidiano es la capa de una red telefónica que incluye celulares, teléfonos fijos, VoIP como capas de red).
    • Las redes comunes para IoT incluyen:
      • Estándares IP – Ethernet, Wi-Fi, Celular, Redes RF de largo alcance como SigFox, y Thread.
      • Otros ejemplos de redes que no sean IP incluyen la red serial RS-485 (usada para BACnet MS/TP).
    • Estas capas requieren un lenguaje (aplicación) para comunicarse antes de que puedan apalancarse.
  • Capa de aplicación: La capa de aplicación es el lenguaje de la red. (Un ejemplo cotidiano de Capa de aplicación para teléfonos es Francés / Inglés / Español).
    • Las aplicaciones comunes para IoT incluyen:
      • BACnet, KNX, Zigbee, Dot Dot Dot, Weave e IoTivity.
        • BACnet, por ejemplo, puede ejecutarse en RS-485, Wi-Fi, Ethernet y Thread.

6) Dispositivo conectado: Dispositivo conectado a una red donde las características y la funcionalidad son mejoradas a través de la conexión: por ejemplo, en las tabletas, teléfonos inteligentes, WAP’s, luz LED inteligente, etc.

7) Panel de control: Muestra información sobre el ecosistema de IoT a los usuarios y les permite controlar su ecosistema de IoT.

8) Almacenamiento de datos: Donde se almacenan los datos de los dispositivos IoT.

9) Desmantelamiento: Un proceso formal para eliminar algo de un estado activo.

10) Edge (una filosofía de IoT): La migración de aplicaciones informáticas, datos, y servicios lejos de los nodos centralizados a los extremos lógicos de una red, permitiendo analíticas y generación de conocimiento que ocurren en la fuente de la data.

11) Eliot: “Eliot “es el programa global de IoT de Legrand que abarca nuestra ambición, guía nuestra  y estrategia en la Nube, e impulsa nuestros productos y fomenta nuestras asociaciones en el espacio de IoT.

a. Nota: Este nombre fue elegido porque combina dos palabras importantes: Electricidad, derivada de nuestra historia consistente de más de 100 años como fabricante mundial de electricidad y, el Internet de las Cosas (Internet of Things).
 Legrand

12) Identidad Federada (inicio de sesión): Los medios para vincular la identidad electrónica de una persona y sus atributos, almacenados en múltiples sistemas de administración de identidad. (Tales como un inicio de sesión individual (SSO), en el cual el único ticket o token de autentificación de un usuario es confiado a través de múltiples sistemas IT o incluso organizaciones. SSO es un subconjunto de administración de identidad federada, ya que se relacione únicamente a la autentificación y es entendida en el nivel de interoperabilidad técnica.

13) Niebla (fog) (una arquitectura IoT): Una aproximación arquitectónica que usa multitud colaborativa de usuarios-clientes finales dispositivos Edge cercanos al usuario para llevar una cantidad sustancial de almacenamiento temporal, comunicación, control, configuración, medición y gestión.

14) Gateway (Un habilitador IoT): Un gateway IoT es un dispositivo que habilita comunicación máquina a máquina conectando aplicaciones en el hogar, lugar de trabajo o ciudad inteligente, a redes.

15) Gestión del Acceso a la Información (IAM- siglas en inglés): La disciplina de seguridad que habilita a las personas indicadas acceder a los recursos correctos en los momentos correctos.

16) Iluminación LED Inteligente: Se refiere a la iluminación que posee habilidades automáticas o mecánicas que van más allá de la iluminación tradicional, utilizando alimentación y control DC, que son entregados a través de un cableado estructurado parcial o completamente basado en Ethernet, para una eficiencia mejorada y una experiencia de usuario personalizada.

17) IoT: El Internet de las cosas es una red de puntos finales únicos e identificables (o “cosas”) que contienen tecnología integrada para detectar, recopilar, comunicar e intercambiar datos localmente o con entornos externos, sin interacción humana que afecte tu día a día.

18) Habilitador IoT: Combinación de infraestructura de red y dispositivos activos que soportan el entorno IoT. Por ejemplo: PoE, WAP’s, gateways, dispositivos Edge, etc.

19) Protocolo IoT: Protocolos que incluyen capas de red y de aplicación (todas las 7 capas).

  • Ejemplos incluyen: IoTivity, Zigbee, KNX, ZWave, BACnet MS / TP, EnOcean, Echelon, KNX-IP.
  1. Nota: Aplicaciones que pueden ejecutarse en diferentes redes para formar un protocolo.
  2. Nota: El beneficio principal de IP e Iotivity es que no requiere traducción (por ejemplo, de Inglés a Español) porque la capa de aplicación es la misma.
  • Nota: Algunas soluciones actualmente usan un gateway para traducir la capa de aplicación y la capa de red.
  1. Nota: La traducción de la aplicación requiere el desarrollo de controladores, el cual requiere una actualización constante.

20) Convergencia de IP: La convergencia de IP se refiere a la capacidad de Internet para actuar como una base única para diversas funciones que tradicionalmente tenían sus propias plataformas.

21) Capa de red:  Responsable de transmitir los datos recopilados por la capa física hacia los diferentes dispositivos.

22) Redes: La capa de comunicación de Internet que permite a la entidad comunicarse con su dispositivo y, a veces, permite que los dispositivos se comuniquen entre sí.

23) Capa física: El hardware que crea un dispositivo IoT, incluyendo los sensores y el equipo de red.

24) Convergencia de Energía & Data: La consolidación y la entrega de poder y datos sobre una infraestructura única, generalmente sobre cableado de categoría.

  • Nota: A principios de los 2000, la Telefonía comenzó su migración hacia la infraestructura de Protocolo de Internet (IP) y, de Seguridad a finales de la misma década. Hoy estamos a la espera de la eminente migración de la Electricidad de Alto Voltaje y la Comunicación de Bajo Voltaje.
  • Nota: La convergencia de IP no se limita a voz y datos. También incluye servicios de video (por ejemplo, Cámara IP).

25) Energía Sobre Ethernet (PoE): por sus siglas en inglés (Power Over Ethernet) consiste en varios sistemas estandarizados que permiten transferir datos y energía a través de un solo cable Ethernet, desde un equipo de fuente de alimentación (PSE) a varios dispositivos potenciados con bajo voltaje (PD), como cámaras, teléfonos VoIP, router Wi-Fi, entre otros.

  • Nota: Energía sobre HDBaseT (PoH) es una versión de PoE específica para aplicaciones multimedia, permitiendo hasta 10.2 Gbps de video y audio sin comprimir, Ethernet de 100BaseT, señales de control y alimentación para compartir el mismo cable, a través de distancias de hasta 100 m, utilizando conectores RJ45.

26) Controles remotos: Habilitando entidades que se conectan y controlan dispositivos IOT usando un panel de control, como una aplicación móvil. Incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, PC’s, relojes inteligentes, televisores conectados y, controles no tradicionales.

27) Convergencia comercial: un panorama en el que dos intercambios industriales / comerciales se da a través de cambios tecnológicos y ambientales, que causan que las implementaciones heredadas migren hacia implementaciones no tradicionales.

28) Dispositivo IoT Verdadero: Un dispositivo conectado con sensores y lógica que debe tener una conexión a la red para funcionar. Ejemplos: Iluminación LED inteligente, Sensor de Ocupación, Sensores Ambientales (NEST), etc.

¿Conocías algunos de los términos? ¿Aprendiste nuevos conceptos?

Si deseas conocer más del programa Eliot de Legrand y de sus dispositivos conectados, no dudes en contactarnos: https://legrand.com.pe/contactanos/

Compartir:
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Cableado estructurado
Capacitaciones
Componentes Industriales
Componentes Industriales
Corporativo
Data Center
Eventos
Luminarias de Emergencia
Luminarias de emergencias
Productos
Protecciones y tableros
Protecciones y Tableros
Sector Industrial
Sector Terciario
Sensores para gestión de iluminación
Sin categoría
Sistemas de Alimentación Ininterrumpida UPS
Sistemas de alimentación ininterrumpida UPS
Sistemas de canalización
Sistemas de Canalización
Softwares Legrand
Soluciones Legrand
Tableros y Armarios Industriales
Transformadores y Ductos Barra
Transformadores y ductos de barra

Archivo

Otras noticias

Capacitaciones

2 octubre, 2020

Capacitaciones Virtuales Octubre

Participa en las capacitaciones virtuales organizadas por Legrand para el mes de octubre, en vivo y gratuitas. Incluyen constancia...

ver más
tablero-electrico-industrial Tableros y Armarios Industriales

1 octubre, 2020

Softwares XL Pro3 para la construcción de armarios de potencia

Ponemos a su disposición de manera Gratuita los Softwares XL Pro3 desarrollados por Legrand que facilitan la creación de...

ver más
Corporativo

19 julio, 2020

Legrand intensifica sus medidas para combatir el cambio climático

Legrand, muy consciente de la emergencia climática, como especialista global en Infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, anuncia su...

ver más
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros