Elle@Legrand – Catherine Toledo

Corporativo

En el Grupo Legrand estamos alegres de trabajar al lado de profesionales. Por eso en nuestro programa Elle@Legrand queremos que conozcan a Catherine Toledo, ingeniera electrónica con 6 años de experiencia.


Foto: Catherine Toledo – Grupo Legrand.

  1. ¿Cuántos años de experiencia​ tienes en el rubro?

    Tengo 6 años de experiencia en el área comercial y de proyectos. En el rubro industrial, minero, residencial y terciario.

  2. ¿Dónde estudiaste la carrera? ¿Hiciste algún diplomado?

    Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional del Callao. Me siento muy agradecida y orgullosa de mi alma máter.
    Trato de capacitarme constantemente. He llevado cursos integrales de Sistemas de Automatización Industrial y posteriormente Sistemas Eléctricos Industriales en TECSUP; actualmente estoy cursando la maestría de Marketing y Gestión Comercial en el Centro de Postgrado de la UTP.

  3. ¿Por qué elegiste esta carrera? ¿Tus papás te apoyaron en tu decisión? ¿En tu familia alguien estudio una carrera similar?

    Elegí la carrera de Ing. Electrónica porque siempre me llamaron la atención los temas relacionados a la innovación, tecnología e ingeniería. Y la profesión de Ing. Electrónica cumplía con el match perfecto que yo buscaba.
    Desde que tengo uso de razón, mis padres siempre se han preocupado por mi educación y la de mis hermanos. Ellos siempre me han apoyado y han estado contentos con mis decisiones profesionales.
    Mi papá es técnico en refrigeración y electricidad. Recuerdo que cuando era niña, él muy emocionado me explicaba el funcionamiento de los interruptores y contactares.

  4. ¿Cómo fue tu experiencia en la carrera que elegiste, teniendo en cuenta que la mayoría eran varones? ¿Alguna vez pensaste en cambiarte de carrera?

    De adolescente, tenía en mente que en todas las profesiones había una cantidad equitativa de varones y mujeres, porque para mí no existía ninguna diferencia. Por eso, en mi primer día de clases fue toda una sorpresa al descubrir que sólo éramos 6 chicas y más de 70 chicos, pero me adapté rápidamente.
    En la vida universitaria siempre me sentí bastante cómoda compartiendo con mis compañeros, se me hacían divertidos y ocurrentes. Lo que puedo destacar es que, al compartir con más varones, te permite desarrollar un criterio más inclusivo, el cual me ha permitido tener un mejor desenvolvimiento en el ámbito laboral y personal.
    Cambiarme de carrera profesional, jamás fue una opción para mí. Todo lo contrario, mientras más avanzaban los ciclos me enamoraba más de mi profesión.

  5. ¿Qué trabajos relacionados a tu carrera has realizado?

    Inicié en el área comercial y de marketing de una reconocida empresa, enfocándome en la automatización Industrial, para el sector industrial y minero, posteriormente tuve el cargo de Soporte de ventas para los canales Integradores y OEM´s. 
    También laboré en una empresa que se caracteriza por sus trabajos para minería, en la cual me desenvolví como Ejecutivo Técnico Comercial para Industria y proyectos mineros. Finalmente laboré en el área de Proyectos y Cotizaciones.

    Actualmente me encuentro como ejecutiva de servicios en el área de Servicios de Legrand.

  6. ¿Has sentido discriminación en el sector (rubro dónde trabajas)? ¿Podrías contarnos alguna experiencia?

    No, desde casa siempre he aprendido sobre la equidad de género y algo que siempre tuve claro, es que como tú te sientes, te van a tratar. Por lo que siempre  me he sentido en la misma condición que mis colegas y he recibido lo mismo por parte de ellos.
    Sin embargo, he percibido cierta sorpresa al ver una mujer ingeniero realizando trabajos de campo. A pesar de ello, nunca recibí un trato diferente y los trabajos se concluyeron satisfactoriamente.

  7.  ¿Qué recomendación le darías a las muchachas jóvenes que están iniciando en el rubro laboral de la carrera similar a la tuya y aquellas muchachas que están estudiando aún?

    Que sean constantes y disciplinadas con su aprendizaje. Siempre hay algo nuevo por aprender.
    No se limiten en nada, siempre den todo de sí mismas y marquen la diferencia. Tal vez en algún momento puedan ser la inspiración para otras jóvenes.
    Considero que el mundo de la ingeniería es bastante interesante y apasionante. Que no se nos olvide que   tenemos una visión diferente y amplia, la cual nos permite encontrar soluciones innovadoras. Y con ello, podemos aportar mucho en nuestros trabajos o centros de estudios.
    ¡Finalmente, que no haya día en el que no se auto motiven y recuerden que todo lo que deseamos lo podemos lograr con constancia, trabajo y actitud!


Compartir:
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Cableado estructurado
Capacitaciones
Componentes Industriales
Componentes Industriales
Corporativo
Data Center
Eventos
Luminarias de Emergencia
Luminarias de emergencias
Productos
Protecciones y tableros
Protecciones y Tableros
Sector Industrial
Sector Terciario
Sensores para gestión de iluminación
Sin categoría
Sistemas de Alimentación Ininterrumpida UPS
Sistemas de alimentación ininterrumpida UPS
Sistemas de canalización
Sistemas de Canalización
Softwares Legrand
Soluciones Legrand
Tableros y Armarios Industriales
Transformadores y Ductos Barra
Transformadores y ductos de barra

Archivo

Otras noticias

Capacitaciones

23 febrero, 2021

Capacitaciones Virtuales Marzo Legrand

Participa en las capacitaciones virtuales organizadas por Legrand para el mes de marzo, en vivo y gratuitas. Incluyen constancia...

ver más
Data Center

22 febrero, 2021

Aprueban Normas Técnicas peruanas de Centros de Datos y Ambientes de TI

El diario El Peruano comunicó que se aprobaron 8 normas de centros de datos y sus modificaciones técnicas que...

ver más
Capacitaciones

26 enero, 2021

Capacitaciones Virtuales Febrero Legrand

Participa en las capacitaciones virtuales organizadas por Legrand para el mes de febrero, en vivo y gratuitas. Incluyen constancia...

ver más